Luchín

¡Amigas y amigos!

Compartimos la lectura del cuento Luchín, de Víctor Jara, con ilustraciones de Raquel Echenique, publicado por Editorial LOM.

Este libro transforma uno de los temas más bellos del folclor latinoamericano en un cuento ilustrado. Víctor Jara lo escribió inspirado en Luchín, un niño que en medio de la población Barrancas, actualmente Pudahuel (en mapudungún: Pu dawüll, ‘charcos; en el charco’) juega encantado con una pelotita de trapo, un gato, un perro y un caballo. Es una historia que tiene un antecedente real, porque en 1970 Víctor Jara conoció al niño Luis en los trabajos voluntarios de invierno, luego de un temporal que desbordó el río Mapocho. La canción «Luchín» forma parte de álbum «La población» del año 1972.

El lenguaje poético y las ilustraciones de esta historia les permitirá conversar con sus niñas y niños sobre una realidad dura de una manera amable y sencilla, una realidad que no nos deja indiferentes. Hace 49 años Víctor Jara escribió estas letras, con las que sigue presente invitándonos a todas y todos a hacernos parte en la defensa de una niñez respetada, valiente, una niñez libre para jugar y soñar, una niñez protegida y sobre todo amada.

“Si hay niños como Luchín
que comen tierra y gusanos
abramos todas las jaulas
pa´que vuelen como pájaros”

En esta ocasión la metodología incluye teatro de sombras para representar la canción, es una actividad simple, bonita y que no requiere muchos materiales.

¡Abrazos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: